El pasado 24 de julio, en el Centro Comunitario Lalinde de la vereda Verdún del municipio de Jardín, se realizó el segundo Encuentro de Hombres de la Organización Campesinos Construyendo Futuro, con la asistencia de 35 hombres de las veredas Macanas, Arboleda, Aguacate, Río Claro, Verdún y Gibraltar, una actividad en la que los hombres se encuentran con otros hombres para pensarse como seres humanos.
Para los participantes del taller estos encuentros les permiten ser escuchados sin sentirse juzgados, pues se trata de un espacio íntimo donde pueden expresar sus temores, angustias y sueños, así como repensarse en el día a día con sus familias e identificar las diferencias entre la manera como se ven ellos y como los ven los demás. Estos talleres nos permiten entender los cambios de paradigmas en torno a la forma como tradicionalmente se ha concebido al hombre campesino.
Centros de Formación familiar le apuesta a la visibilización del hombre que quiere reinventarse, que también necesita ser escuchado en su humanidad. Hombres dispuestos a hablar y compartir sus historias de vida y enriquecerlas, que se reconocen como seres humanos capaces de cambiar sus historias, de expresar sentimientos sin miedo a ser juzgados y romper cadenas que les impiden avanzar. Encuentros como éstos, aportan a la construcción de una identidad masculina más integral y más humanizante.