Noticias/Eventos

Formación Ceff, un camino para descubrir nuevas posibilidades.

Formación Ceff, un camino para descubrir nuevas posibilidades.

Autor: Institución Ceff/miércoles, 15 de mayo de 2019/Categorías: Noticias

Calificar este artículo:
Sin calificaciones

Desde hace 55 años Centros de Formación Familiar trabaja para aportar al desarrollo social de las comunidades, dando prioridad en sus programas a las personas con mas necesidades. En el primer semestre de 2019 comenzaron su nivel formativo 48 mamás del programa Conócete, Valórate y Transfórmate, y 35 niños y niñas del programa Oasis en la Parroquia Vaticano II, en el barrio Alejandro Echavarría.  

Se trata de mujeres y familias que hacen parte de un sector de la población marginado y sin oportunidades, muchas de ellas son madres cabeza de familia, víctimas de todo tipo de violencia; es el caso de Romelia Posso, de 38 años quien vive en el barrio Villatina con dos de sus cuatro hijos y su nieta de 9 meses. Ella Llegó a Medellín cuando tenía 18 años, luego de ser abusada por los integrantes de un grupo armado en su nativa Dabeiba "nos tuvimos que desplazar toda la familia, dejar los animales y la casa, venirnos para acá con las manos vacías, sin nada." Hace dos años una vecina le habló de Centros de Formación Familiar, y esperó con paciencia que se abrieran una nueva convocatoria. Aunque solo lleva un mes en el programa, ya siente gratitud con Ceff pues "Es la primera vez que tengo apoyo de algo, al menos cada ocho días y será por dos años, esto es lo único que he tenido (…) Yo también anoté a mi nieta, porque si mi hija empieza a trabajar, yo voy a tener que cuidarla".

En la etapa inicial del proceso formativo se enfatiza en aspectos relacionados con la autoestima, el conocimiento de sí mismas, la activación de aptitudes que les permitan aprender y establecer relaciones de convivencia. Estas son competencias fundamentales para mujeres como Zulay Landaeta, una de las varias inmigrantes venezolanas que comenzó este proceso. Ella lleva seis meses en viviendo en una pieza que arrienda en el barrio Caicedo con su marido y sus dos hijos de 14 años y tres años, su experiencia en Ceff ha sido "buenísima, porque te enseñan cosas de la vida real de uno, las cosas que se viven diariamente (…) A veces uno ve las historias de ellas y las cosas que dicen son también cosas que a nosotras nos han pasado, que nos pasan a todas las mujeres, compartimos y nos conocemos, porque yo me la paso encerrada, y aquí la pasamos bien."

En las reuniones semanales se busca que las participantes comiencen a imaginar un nuevo proyecto de vida que les permita construir un entorno más saludable para ellas como promotoras del cambio al interior de sus familias, la mayoría viven en la incertidumbre, sin un horizonte claro y pertenecen a diferentes sectores de la economía informal; es el caso de Mónica Ramírez, quien también vive en Villatina con su compañero y sus dos hijos. Hace un año llegaron desplazados desde el municipio de Argelia, donde trabajaban en agricultura. A sus 26 años, Mónica no tiene diploma de bachillerato, lo que le dificulta la consecución de un empleo digno "mi esposo está desempleado y no conocemos a nadie (…) La cosa por allá está muy dura, estamos pensando si seguimos aquí sufriendo o nos devolvemos a vivir allá en la violencia. Es un poco desesperante".

Durante los próximos dos años, estas mujeres tendrán la posibilidad de participar en el programa educativo formativo que desarrolla Centros de Formación Familiar y trabajar en su crecimiento personal, contrarrestar la actitud mendicante y ayudarlas a descubrir otras posibilidades.

Print

Número de vistas (60)/Comentarios (0)

Tags:
 
CEFF

   QUIÉNES SOMOS

   HISTORIA

   SÍGUENOS 

LLÁMANOS
+57(4) 581 9080

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a viernes
8:00am a 1:00pm
2:00pm a 5:00pm

EMAIL
info@centrosdeformacionfamiliar.com

CEFFDÓNDE ESTAMOS

Calle 26 N° 81 - 113, interior 301, Edificio Jaicmar
Barrio Belén, Medellín. Colombia

CEFF - CENTROS DE FORMACIÓN FAMILIAR    |    Política de Privacidad    |    Todos los derechos reservados ®

Cohete.net