Noticias/Eventos

De víctimas del conflicto a líderes comunitarias

De víctimas del conflicto a líderes comunitarias

Autor: Institución Ceff/miércoles, 31 de enero de 2018/Categorías: Noticias

Calificar este artículo:
5.0
A finales de noviembre concluimos el Programa Educativo Formativo Ser Familia en el corregimiento de Santa Ana del Municipio de Granada al oriente de Antioquia, con una sentida ceremonia en la que celebramos la Navidad y entregamos los certificados de participación a los más de diez niños y veinte mujeres que hicieron parte de este proceso. De este grupo hizo parte Adriana Galeano, cuyo testimonio refleja el de muchas otras participantes de los diferentes programas de los Centros de Formación Familiar en zonas que han vivido el conflicto armado.

"Hace dos años estuve en una reunión de padres de familia en el colegio donde estudian mis niños y organizado por la Fundación Fraternidad Medellín. Al principio no me motivé mucho porque en ese entonces estaba viviendo en una vereda que me queda lejos de acá. Cuando empezaron los talleres y a reunirse, las compañeras me contaron y eso me motivó, hasta que un día dije: voy a ir, y vine y conocí a las Carmenzas. Me gustó mucho Centros de Formación Familiar por todo lo que uno se prepara, uno empieza a escucharlas a ellas con esa calidad humana en la forma como lo trata a uno y seguí participando.

Para nadie es ajeno que uno tiene problemas en el hogar y con su pareja, una pareja que no peleé no es pareja, y yo llegaba normal a mi clase, me sentaba a escucharlas y parecía que me estuvieran leyendo la mente sin que nadie les contara el problema que yo había tenido, después llegaba a mi casa con otra actitud y mi esposo me preguntaba: ¿qué le pasó? y yo le respondía: ah no mi amor, es que las Carmenzas... ¿Y, quiénes son las Carmenzas? hasta que le di la oportunidad de que las conociera. Fue muy chévere cómo nos hablaban, tantas anécdotas e historias que lo ayudan a uno en el trato con los hijos, en el hogar, y uno dice: mirá que uno si puede cambiar la actitud, yo si puedo; desde mi punto de vista este taller me sirve para esto o, ¿cómo pongo de mi parte para que esto cambie? Ellas le dan a uno esas herramientas, pero la decisión la toma uno.

Yo siempre he dicho que hay que aprender, prepararse y que nunca es tarde en la vida. Nos enseñaron esa paciencia que uno debe tener cuando es líder comunitario, de entender que cada persona piensa diferente y que por no estar de acuerdo en una idea no tengo que llegar a enfrentarme con ella de una manera agresiva verbal o físicamente; nos enseñaron a respetar el punto de vista, la idea y la opinión del otro así no esté de acuerdo, a valorarnos como personas, como mujeres, como madres y como esposas de una forma increíble.

La sesión que más me motivó fue un taller de unas cartas; no sé a qué hora o cómo sin darnos cuenta le pidieron a nuestros esposos y a nuestros hijos que hicieran unas cartas para nosotras. Cuando llegué al taller había una carta para Adriana de su hijo Santiago. Ese día sentí que no sólo me estaba cambiando a mí sino a mis hijos y mi hogar. Ese día lloramos, a todas se nos vinieron las lágrimas, y vi cómo hasta mi esposo llegó a involucrarse en el programa y decir: ¿si vas a ir hoy a las Carmenzas? de motivarme para que fuera. Cómo algo que uno veía sencillo, que pasa casi desapercibido, le cambia a uno la vida y lo mueve verdaderamente.

Hace 14 meses estoy viviendo en el corregimiento. Desde que era niña me ha gustado trabajar por las personas, mirar qué se puede hacer en pro del beneficio de la comunidad. Yo viví un proceso de violencia que nos afectó mucho porque perdí muchos seres queridos, y en algún momento puede haber pensado, y lo pensé, cómo podría tomar venganza, pero al ver a mis hijos me conmoví. Una pérdida muy allegada a mí fue mi papá asesinado en el 2002, y yo dije, ¿cómo luchar para no volver a repetir esa violencia? para que lo que yo viví no lo vivan mis hijos, que ellos no tengan que ver la escases de alimentos y los enfrentamientos, no solo del conflicto armado sino de la comunidad.

A raíz de eso retomé una asociación de mujeres que venía del 2006 y que se acabó por el conflicto. Hace un año dije: veamos a ver si podemos retomar esta asociación, y empezamos a mirar el deterioro del corregimiento donde no tenemos una persona responsable del manejo de los residuos sólidos, del reciclaje, de enseñarle a los niños qué se recicla, de ver nuestro entorno más bonito y más agradable para compartir, y buscamos la forma de gestionar pintura para el parque de los niños. También vimos que hay muchas mujeres que no salen de su casa y las invitamos al convite, a limpiar la fachada de una casa abandonada y a hacer este tipo de cosas. Me siento orgullosa de ser esta persona que soy hoy en día, gracias a Fraternidad Medellín por traer a Ceff y por ayudarme a cambiar de actitud; ya no soy tan explosiva y eso no solo es reconocido en mi familia, por mi esposo y mis niños, sino también por la comunidad.

A veces decimos que una mujer no es capaz de ser líder. Yo soy líder porque mi papá era muy líder, de hecho cuando lo asesinaron era el presidente de la Junta de acción comunal de mi vereda, ahí retomé yo esa presidencia pero me sentía discriminada. Ahora digo, ¿cómo puede ser uno reconocido en la comunidad? yo no sabía cómo llegarle a la gente, y Cármen Lucía me decía que líderes no solo pueden ser los hombres, que nosotras como mujeres también tenemos ese poder y esa capacidad de liderazgo, y eso acá ha sido difícil. Ha sido difícil decir que Adriana va a ser concejal, pero con lo que aprendimos en ese programa de Ceff, ya decimos: usted si puede Adriana, y puede Liliana, y puede Patricia, y puede Pureza, y hemos logrado que nos vean de esa manera”.
Print

Número de vistas (380)/Comentarios (0)

 
CEFF

   QUIÉNES SOMOS

   HISTORIA

   SÍGUENOS 

LLÁMANOS
+57(4) 448 60 58

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a viernes
8:00am a 1:00pm
2:00pm a 5:00pm

EMAIL
ceff@une.net.co

CEFFDÓNDE ESTAMOS


Carrera 64 # 36- 24 Edificio Ipacaraí Apto. 101,
Barrio Conquistadores, Comuna 11 Zona centro-occidental, Medellín. Colombia

CEFF - CENTROS DE FORMACIÓN FAMILIAR    |    Política de Privacidad    |    Todos los derechos reservados ®

Cohete.net